ActualidadCoprepaConprepa Zaragoza 2018

Lospresidentes y presidentas de los parlamentos autonómicos españoles reclamaron en Zaragoza a las instituciones de la Unión Europea (UE) que “sepongan de acuerdo urgentemente sobre el camino a seguir” para la aplicación delos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), consenso que debe conducir, a sujuicio, a la incorporación de la Agenda 2030 “en todas las políticas” europeas,transformando la UE en una “Unión de Desarrollo Sostenible”.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), Carolina Darias, al término de una reunión de este organismo interparlamentario mantenida en la sede de las Cortes de Aragón, encuentro organizado con el objetivo principal de preparar una posición común de las asambleas españolas en la próxima cita, a finales de noviembre en Azores, de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE); “una sola voz”, en palabras de la también presidenta del Parlamento de Canarias, que ha quedado recogida en la ‘Declaración de Zaragoza’.

“Una vez más hemos conseguido que el consenso, el diálogo y el entendimiento sean la vía para llevar unas propuestas concretas ante la CALRE, recogidas en la‘Declaración de Zaragoza’, en la que se reivindica una Europa más social, más cohesionada y en la que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean elementos cruciales para lograr una UE más cercana y que no deje a nadie atrás”, afirmó Carolina Darias.

Este documento, firmado por los presidentes y presidentas de las asambleas deAsturias, Murcia, Valencia, Navarra, Extremadura, Baleares, Canarias y Aragón y leído al término del encuentro por la presidenta de las Cortes aragonesas, Violeta Barba, expresa su “preocupación” por “el interregno que vive Europa como consecuencia de la próxima finalización de la Estrategia Europea 2020” y el “considerable retraso” en la elaboración de un plan europeo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, Carolina Darias explicó que el pacto de las instituciones europeas en estesentido debe tener lugar “al nivel político más elevado, por medio de un acuerdo interinstitucional entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento, al objeto de establecer una base sólida para proseguir la acción política”.

Que nadie se quede atrás

“En una Unión Europea para el Desarrollo Sostenible, la cohesión social adquiere un nuevo sentido y un nuevo significado, acorde con la idea de desarrollo humano”, recoge la declaración. “Tanto las instituciones regionales como las nacionales y europeas deben incorporar al diseño de sus políticas el principio de que ‘nadie se quede atrás”, añade.

Asimismo, la ‘Declaración de Zaragoza’ insiste en las peticiones de sus últimos encuentros, abundando en la necesidad de la cohesión social como “valor esencial” y “seña de identidad” de la Unión Europea, con una nueva llamada a las instituciones nacionales y europeas a “reforzar la cohesión esencial entodas y cada una de las regiones”.

“Hay que redoblar esfuerzos con políticas decididas y con financiación; se impone un objetivo ineludible para no poner en riesgo la cohesión: fomentar sociedades cohesivas e inclusivas independientemente de la etnicidad, la nacionalidad, el género, la orientación sexual, la religión y la discapacidad, siendo el respeto a la diversidad uno de los pilares de la Unión Europea”, recoge la declaración.

Fortalecer la UE desde las regiones

Los presidentes y presidentas destacan que para lograr un desarrollo equilibrado de las regiones europeas “es necesario conocer, comprender y valorar el estado de cada una de las regiones”. “Los estados europeos con mayores niveles de descentralización son los que han conseguido una mayor convergencia de la ‘renta per cápita’ de sus regiones, reduciendo con ello la desigualdad; estamos convencidos y convencidas de que solo reforzando la cohesión entre y dentro de las regiones será posible fortalecer la UE”, apunta.

Esta reunión de la Coprepa ha sido la última con Carolina Darias como presidenta, a falta de un posible último encuentro que se celebrará previsiblemente en enero en el Parlamento de Canarias. Darias agradeció el trabajo y aportaciones de sus homólogos y homólogas, que “ha ido dando sentido y dignificando a las instituciones que representamos: los parlamentos, las asambleas y las cortes”. “Con nuestra labor contribuimos a estar más cerca de la ciudadanía a la que representamos: asambleas, cortes y parlamentos, a pie de calle”, afirmó.

“Debemos ser conscientes de nuestras responsabilidades y hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que, asumiendo como propios los valores de libertad, justicia, igualdad y solidaridad que inspiraron nuestra Constitución, seamos capaces  de superar los múltiples retos que plantea un mundo global y seguir progresando socialmente”, subrayó la presidenta.