Domingo, 24 Sep 2017
Saludo del Presidente de la Junta General del Principado de Asturias PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 02 de Marzo de 2016 14:11

Pedro Sanjurjo González

La permanente vocación de diálogo e intercambio que, desde su fundación, ha caracterizado el trabajo de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) es más necesaria y vital que nunca ante los nuevos retos políticos y sociales que se abren en España y Europa.


Cada una de las asambleas legislativas autonómicas es expresión de la voluntad democrática que está en la base del derecho a la autonomía consagrado por nuestra Constitución. Nuestros Parlamentos son, por tanto, la resultante de esa rica diversidad aportada por cada uno de los territorios que integran España. Y son más plurales que nunca, como reflejo claro de la sociedad en la que vivimos.


La ciudadanía reclama nuevos escenarios de diálogo, participación y transparencia y en esa tarea hemos de seguir reivindicando el papel de las cámaras legislativas regionales. Se han dado grandes pasos en esa tarea de acercar el trabajo de los parlamentos a la ciudadanía. Pero estamos obligados a repensar fórmulas y sistemas que nos permitan abrir nuevos cauces de participación, hacer crecer y mejorar los procesos de diálogo, profundizar en las políticas de transparencia, buen gobierno y en la escucha activa. Hemos de tener muy presente a esa ciudadanía, que debe continuar ocupando el centro de nuestras miradas y de nuestro trabajo.


Hemos avanzado, pero como espacios abiertos y plurales que somos, a los parlamentos nos corresponde seguir trabajando para hacerlos más transparentes, participativos, sostenibles y accesibles. Sólo de ese modo contribuiremos al fortalecimiento de nuestro sistema democrático y lograremos revertir la desafección ciudadana hacia las instituciones.


Pedro Sanjurjo González, Presidente de la Junta General del Principado de Asturias y de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos 2016