Jueves, 17 Ago 2017
El Parlament de les Illes Balears acoge la asamblea general de la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Autonómicos (COPREPA) PDF Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Enero de 2014 12:30

Margalida Durán ha presidido el plenario, que está integrado por todos los presidentes de los parlamentos autonómicos de España.


La sede del Parlamento de las Islas Baleares acoge este viernes y sábado la reunión de la asamblea general de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA).

 

Esta mañana la presidenta del Parlamento de las Islas Baleares y actual presidenta de la COPREPA, Margalida Durán, ha dado la bienvenida a todos los presidentes y presidentas de parlamentos autonómicos que se han desplazado hasta Palma para participar en estas jornadas dónde, mañana, será aprobada una declaración institucional y será elegida una nueva presidencia.

 

Para Durán, “los objetivos que se marcó en sus inicios la COPREPA se mantienen vigentes hoy en día más que nunca: Importancia del principio de subsidiariedad, o el que es el mismo, de uno de los principios básicos sobre los cuales se sustenta la Unión Europea en su concepción de gestión administrativa más amplia. Mejorar los índices de transparencia de la gestión pública y plantear el buen gobierno, como esos comunes de actuación en todos los Parlamentos”.


Otro aspecto que la presidenta ha querido resaltar en su discurso ha sido “la necesidad, no tan sólo que los Parlamentos Autonómicos seamos receptores de lo que demanda la sociedad, sino también que sepamos escuchar a los ciudadanos, dejando la puerta abierta de nuestras cámaras autonómicas para que la ciudadanía pueda participar con mayor facilidad en la función legislativa”.


Finalmente, Durán ha expresado su agradecimiento por la presencia del presidente del Senado, Pío García-Escudero y a todos los presidentes y presidentas de los parlamentos autonómicos “por el apoyo incondicional que me habéis brindado durante este año de mandato al frente de la COPREPA. Sin vuestra colaboración y participación, no se habrían podido obtener los resultados alcanzados durante este pasado año 2013, marcados, sobre todo, por la actitud decidida y firme que mantuvo la COPREPA en sus aportaciones para la modificación del reglamento de la CALRE, así como en la redacción final de la denominada Declaración de Bruselas”.


A continuación, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, se ha dirigido en el auditorio donde ha manifestado que “cada una de las asambleas legislativas autonómicas es expresión de la voluntad democrática que está en la base del derecho a la autonomía, consagrado por nuestra Constitución. Nuestros parlamentos autonómicos son, por lo tanto, la resultante de esa rica diversidad aportada por cada uno de los territorios que integran España. A partir de esta pluralidad –ha añadido García-Escudero–, no debemos olvidar, sin embargo, que los grandes problemas y retos a los que tenemos que enfrentarnos los representantes políticos, más allá de las identidades territoriales, son comunes. Lo son porque se refieren al conjunto de los españoles, libres e iguales en derechos”.


Finalmente, cada uno de los presidentes y las presidentas del Parlamentos autonómicos asistentes: Barkatxo Tejería (Parlamento Vasco), Pilar Rojo, (Parlamento de Galicia y Presidenta de la CALRE), Manuel Gracia (Parlamento de Andalucía), Pedro Sanjurjo (Parlamento del Principado de Asturias), José Ignacio Ceniceros (Parlamento de la Rioja), Vicente Tirado (Cortes de Castilla-La Mancha), Antonio Ángel Castro (Parlamento de Canarias), Fernando Jesús Manzano (Parlamento de Extremadura) y José Ignacio Echevarría (Asamblea de Madrid), junto con el presidente del Senado, Pío García-Escudero y la presidenta del Parlamento de las Islas Baleares, Margalida Durán, han firmado al libro de honor.


A continuación se han iniciado las sesiones de trabajo de los presidentes, de los letrados mayores y de los directores de gabinete, durante las cuales se han tratado varias materias que afectan a los miembros de las cámaras legislativas autonómicas, tales como: potenciar la Red Parlamenta y la cooperación en la asistencia jurídica entre parlamentos, la ampliación a una reunión de trabajo anual más de la COPREPA, su posible modificación de reglamento y el debate sobre la Declaración Institucional de Palma de Mallorca, entre otras cuestiones.


Descarga del discurso de Margalida Durán, Presidenta del Parlament de les Illes Balears y de la Coprepa.


 

Galeria de fotos

Palabras de bienvenida de la presidenta Margalida Durán, presidenta Parlament de les Illes Balears y de la COPREPA.


benvinguda_foto...
benvinguda_foto7
benvinguda_foto...
benvinguda_foto8
benvinguda_foto...
benvinguda_foto10


Galeria de fotos

Discurso Pio García-Escudero, presidente del Senado


gescudero5
gescudero5
gescudero_3
gescudero_3


Galeria de fotos

Firma en el libro de honor.


llibre_3
llibre_3
llibre_4
llibre_4
llibre_7
llibre_7
llibre_8
llibre_8
llibre_10
llibre_10
llibre_b_1
llibre_b_1
llibre_b_2
llibre_b_2
llibre_b_5
llibre_b_5
llibre_b_7
llibre_b_7
llibre_b_9
llibre_b_9
llibre_b_11
llibre_b_11
llibre_b_12
llibre_b_12


Galeria de fotos

Foto de familia.


familia_4
familia_4
familia_5
familia_5
familia_6
familia_6


 


 

Qué es la COPREPA?

La COPREPA es desde 1989, un foro de reunión de presidentes de Parlamentos Autonómicos de España, en el cual sus miembros comparten experiencias y analizan los retos sobre los sistemas parlamentarios, así como en su caso la aprobación de iniciativas tendentes a mejorar su funcionamiento o su intercomunicación.

El Parlamento de las Islas Baleares, ostentó la presidencia de la COPREPA (la Conferencia de Presidentes Autonómicos de España), en la reunión de la plenaria celebrada el octubre de 2012 en Vitoria, con sustitución de la presidenta del Parlamento Vasco.


Las funciones generales de la presidencia de la COPREPA son las de convocar los plenarios, intervenir en su nombre en las reuniones anuales de la CALRE (Conferencia de presidentes de los parlamentos de los estados legislativos de Europa) para informar de las conclusiones y declaraciones que haya podido llegar y presentar un borrador de conclusiones y una declaración final de los plenarios para los suyo debate y aprobación. También tiene que impulsar y coordinar la gestión del convenio con el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA).

Esta es la tercera vez que el Parlament de les Illes Balears, es la sede de la COPREPA. Las dos anteriores fueran en 1990 y en 2003, bajo las presidencias de Jeroni Albertí y Maximilià Morales, respectivamente.