Jueves, 29 Jun 2017
Reunión Plenaria de la Coprepa en León PDF Imprimir E-mail
Jueves, 30 de Octubre de 2014 13:53

 

Los días 25 y 26 de septiembre la ciudad de León acogió una reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, con motivo del reconocimiento de León como cuna del Parlamentarismo.


El Presidente de la Asamblea de Madrid, Jose Ignacio Echeverría presidió una reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidente de Parlamentos Autonómicos – COPREPA,  con motivo del reconocimiento de la ciudad de León como "cuna del parlamentarismo occidental”.
La apertura del encuentro tuvo lugar en el Ayuntamiento, donde los Presidentes recibieron la bienvenida del Alcalde y del resto del consistorio leonés. Por su parte, la reunión de trabajo del plenario se celebró en la Colegiata de San Isidoro, sede de las Cortes convocadas por Alfonso IX de León en 1188, a la que por primera vez fueron convocados “los ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades” según consta en los denominados “Decreta”, los documentos que recogen las decisiones adoptadas en aquella reunión y que, desde junio de 2013, forman parte del “Registro Memoria del Mundo” creado por de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, por considerarla “la referencia más antigua al sistema parlamentario europeo”.
Con esta reunión extraordinaria COPREPA ha querido sumarse a los esfuerzos para “contribuir al mejor conocimiento de este hecho y para que los españoles valoren y aprecien aún más las hondas raíces de nuestro sistema de libertades”.
Asimismo los Presidentes visitaron la exposición “León, cuna del Parlamentarismo” en la Casona de Puerta Castillo, sede del Centro de Interpretación del León Romano, que permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre de 2014 y en la que pueden contemplarse los documentos originales (algunos del siglo XII, procedentes de la Catedral de Orense) que han avalado el reconocimiento por parte de la UNESCO.
En la reunión de trabajo los Presidentes asistentes debatieron sobre los retos que afrontan en la actualidad los sistemas representativos, en especial en materia de participación y cercanía al ciudadano, aprobándose una declaración en tal sentido al término de la misma.


Galería de Imágenes