Viernes, 24 Nov 2017
Intervención de aceptación del cargo de Presidente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos PDF Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Enero de 2016 12:00

Estimadas Presidentas y Presidentes de los parlamentos de las Comunidades Autónomas, queridos Letrados, amigos y amigas:

La Presidencia de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos es una de las máximas responsabilidades que alguien dedicado a la tarea de la política y el servicio público puede recibir. Y por ello quiero dejar, en primer lugar, constancia de mi agradecimiento por la confianza que esta elección supone.

Quiero además transmitiros mi más profunda convicción en la relevante función que nos corresponderá seguir ejerciendo en estos años de transformaciones, con una COPREPA más plural que nunca, abierta siempre a hacer crecer y mejorar los procesos de diálogo. Con nuestras herramientas actuales y con las que podamos imaginar y poner en marcha para ampliarlos. Dice la filosofía que no existe razón que no tenga otra contraria. Y no hay contradicción que no pueda ser resuelta por la inteligencia del acuerdo y la tensión del desacuerdo.

Estamos pues en una COPREPA resuelta a afrontar con diligencia e intensidad el perfeccionamiento de los mecanismos de transparencia institucional; y empeñada en acabar con cualquier traba que impida a la ciudadanía conocer y participar en el día a día de la política pública.

Queremos mayor ejemplaridad en nuestra acción y estamos deseosos de compartir los procedimientos que en cada lugar la hagan posible. Las nuevas tecnologías son aliadas eficaces en esa tarea. Hemos de multiplicar la escucha activa y profundizar en los procesos de democracia electrónica, dando las respuestas que se nos exigen. Así la labor de las asambleas y parlamentos será más efectiva y se percibirá más próxima por los ciudadanos.

Y trabajaremos juntos, buscando las maneras de acercar nuestra actividad a la ciudadanía y de facilitar la información y el conocimiento que hacen posible una mayor implicación de la comunidad en las tareas de la política. El aislamiento es el mejor índice del fracaso democrático.

Esta nuestra es una plataforma decidida a fomentar políticas que eliminen las desigualdades y promuevan un desarrollo más equilibrado e inclusivo, así como un modelo de crecimiento y convivencia integral y sostenible. Unas políticas que hagan cada vez más responsables a las instituciones más cercanas a las personas de los procesos de deliberación y decisión, así como de la gestión de los recursos para su realización práctica.

Nos hacemos cargo de coordinar la labor de una Conferencia que seguirá trabajando en pro de políticas para España y sus territorios y también, a través de su presencia en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa, a favor de políticas para una Europa más unida y más generosa, que afronte con arrojo los retos de las grandes transformaciones que están cambiando los equilibrios globales. Y ese cambio, en nuestro continente de referencia, no puede ser más democrático si no profundiza en el poder de lo próximo, al que representamos.

El próximo 2017 se cumplen los veinte años de la constitución de la CALRE, organización en la que España ha tenido y tiene un papel muy relevante. Agrupa ya a setenta y cinco Asambleas regionales de ocho países europeos. Nos corresponderá también en este año diseñar juntos las maneras de mejor aprovechar esa efeméride, para afrontar retos nuevos en escenarios muy dinámicos.

Contamos para ello con recursos nada desdeñables, materiales comunes puestos al día, cada vez mejores niveles de respuesta positiva, redes más formales, como Parlamenta, o más informales como la que agrupa a nuestros cuerpos de Letrados y Secretarías Generales. Todos ellos serán aliados, seguro, para llevar mejor a cabo las tareas de este año tan importante en nuestra historia. Y cuento personalmente con vuestra total colaboración, sea en los Plenarios o a través de la Permanente, que guiará la agenda que viene.

De nuevo gracias por vuestra confianza. Tened por seguro que asumo la responsabilidad con mi mayor voluntad y mi más firme resolución para cumplir con el honor y los retos que este trabajo supone para el año 2016. Si el deseo aumenta con la dificultad, nada mejor para afrontar el reto que el escenario de un país que enfrenta valerosamente transformaciones y compromisos como los que tenemos por delante.

Muchas gracias

Pedro Sanjurjo González. Presidente de la Junta General del Principado y de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos

Madrid, 15 de enero de 2016