Miércoles, 28 Jun 2017
Asturias acogerá en julio el plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Abril de 2016 10:11

La Junta General del Principado de Asturias acogerá el próximo mes de julio una reunión del Plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa). La propuesta fue realizada por el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, a la Permanente de esta institución, en la reunión celebrada este lunes en Madrid.

Próximo plenario de COPREPA Oviedo

 

 

Pedro Sanjurjo, elegido presidente de la Coprepa el pasado 15 de enero, encabezó este encuentro, en el que también participaron Paloma Adrados Gautier, presidenta de la Asamblea de Madrid; Consuelo Huertas i Calatayud, presidenta del Parlament de les Illes Balears; y Blanca Martín Delgado, presidenta del Parlamento de Extremadura y presidenta del Grupo de trabajo de Igualdad de Género de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa.

En este encuentro también se abordó la posición de estaa entidad ante la reunión de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) prevista para el día 20 de abril en Bruselas, coincidiendo con la reunión del Comité de las Regiones, a la que Pedro Sanjurjo asistirá en representación de la Coprepa. Asimismo, se ha acordado remitir al Plenario el proyecto de adaptación del vigente Reglamento de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos al lenguaje no sexista.

Un momento de la reunión de la Permanente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos. Abajo, la presidenta del Parlamento de les Illes Balears, Consuelo Calatayud, y Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado de Asturias. Arriba, Blanca Martín y Paloma Adrados, presidentas de los parlamentos de Extremadura y Madrid. Fotos: Cortesía de la Asamblea de Madrid.

 

La Coprepa es un foro institucional de encuentro de los presidentes de Parlamentos Autonómicos de España y tiene como funciones el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos Parlamentos autonómicos. También se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, en general, y los Parlamentos autonómicos en particular, con especial referencia al proceso en curso de integración europea. Para la consecución de estos objetivos realiza estudios y, en su caso, aprueba iniciativas conjuntas que mejoren el funcionamiento de las Cámaras parlamentarias o de su intercomunicación.

 

Miembros

 

Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria Otermin

Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell i Lluís

Parlamento de Galicia, Miguel Santalices Vieira

Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán Sánchez

Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo González

Parlamento de Cantabria, María Dolores Gorostiaga Saiz

Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González García

Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver Pérez

Corts Valencianes, Enric Xavier Morera Català

Cortes de Aragón, Antonio José Cosculluela Bergua

Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero

Parlamento de Canarias, Carolina Darias San Sebastián

Parlamento de Navarra Ainhoa Aznárez Igarza

Asamblea de Extremadura, Blanca Martin Delgado

Parlament de les Illes Balears, María Consuelo Huertas i Calatayud

Asamblea de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados Gautier

Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente Municio