Sábado, 19 Ago 2017
Pedro Sanjurjo participa en la reunión de la Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa que se celebra en Bruselas PDF Imprimir E-mail
Martes, 19 de Abril de 2016 00:00

El presidente del Parlamento asturiano representará a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos en el encuentro en el que se aprobará el programa de trabajo para este año.

 

Oviedo, 19 de abril de 2016

 

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, participará este miércoles, 20 de abril, en la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) que se celebrará en Bruselas, en la sede del Comité de las Regiones. Sanjurjo representará en este encuentro a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), entidad que preside desde el pasado 15 de enero.

 

La Permanente de la CALRE aprobará el programa de trabajo para este año, así como una declaración en la se reclama el desarrollo de una “política regional más fuerte y renovada para todas las regiones en la Europa post 2020”. En el orden del día también figura la aprobación de una resolución de condena al terrorismo, tras los últimos atentados y el lanzamiento de un proyecto para distinguir las mejores iniciativas puestas en marcha en materia de buenas prácticas por los parlamentos regionales de Europa.

 

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas está integrada por 74 asambleas regionales de ocho Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido. Desde la Declaración fundacional de Oviedo en 1997, la CALRE tiene como objetivo profundizar en los principios democráticos y participativos dentro del marco de la Unión Europea; defender los valores y principios de la democracia regional; y reforzar los lazos entre las Asambleas Legislativas Regionales. La CALRE contribuye a la participación democrática de las Asambleas Legislativas Regionales mediante el fortalecimiento de las relaciones entre las asambleas regionales y, en particular, mediante el intercambio de buenas prácticas.

 

La CALRE consta, por un lado, de una Asamblea Plenaria, compuesta de los presidentes de todos los Parlamentos que pertenecen a la Conferencia; y por otro lado, de una Comisión Permanente, con ocho presidentes de Parlamentos regionales: uno por país de donde una o más regiones están representadas en la CALRE. La presidencia de la CALRE (tanto de la Comisión Permanente como de la Asamblea Plenaria) corresponde cada año a un país diferente.

 

Junto a Pedro Sanjurjo, los presidentes parlamentos regionales que forman parte de la Permanente de la CALRE son Franco Iacop (Venezia Gulia, Italia), Charles Picqué (Región de Bruselas, Bélgica), Hans Penz (Baja Austria), José Lino Tranquada Gomes (Región Autónoma de Madeira, Portugal), Johan Ehn (Äland Islands, Finlandia), y Reinhold Bocklet (Baviera, Alemania), además del presidente de la entidad, Raffaele Cattaneo (Lombardía, Italia), y su vicepresidente, Miguel Ángel Santalices Vieira (Galicia. España).

 

También asisten a las reuniones de la Permanente, aunque sin derecho a voto, los coordinadores de los seis grupos de trabajo a través de los cuales esta organización desarrolla su actividad: Migración, Políticas Sociales y Derechos Humanos, Vincenzo Cotugno (Molise, Italia); Políticas de Cohesión, Roberto Ciambetti (Véneto, Italia); Subsidiariedad, Reinhold Bocklet (Baviera, Alemania); Democracia Interactiva, André Antoine, (Valonia, Bélgica); Igualdad de género, Blanca Martín Delgado (Extremadura, España); y Mejora y evaluación de las políticas, Donatella Porzi (Umbría, Italia).

 

Pedro Sanjurjo es también miembro del grupo de trabajo Democracia Interactiva, orientado a ampliar los instrumentos que cada cámara regional europea utiliza para impulsar la participación ciudadana y de otras instituciones en el proceso de toma de decisiones políticas.