Jueves, 29 Jun 2017
Pedro Sanjurjo representa a los parlamentos autonómicos en la reunión de la Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa PDF Imprimir E-mail
Jueves, 14 de Julio de 2016 19:18

La Permanente de CALRE renueva su apuesta por una “Europa más sólida, capaz de abordar en común la batalla cultural de la desigualdad territorial, las migraciones, el terrorismo y la posibilidad de una Europa de la esperanza”

Pedro Sanjurjo en Bruselas

 

 

Foto: Pedro Sanjurjo durante la reunión de la Permanente de CALRE, flanqueado por Franco Iacop, presidente de la Coordinadora de Parlamentos regionales de Italia, y la vicepresidenta del Parlamento de Galicia, Marta Rodríguez Arias.

 

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha participado este jueves en la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) que se ha celebrado en Bruselas, en la sede del Comité de las Regiones. Sanjurjo representa en este encuentro a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), entidad que preside desde el pasado 15 de enero.

La Permanente de la CALRE ha expresado su preocupación por el futuro de la Europa Unida y renovó su apuesta por una nueva “Europa más sólida,  capaz de abordar en común la batalla cultural de la desigualdad territorial, las migraciones, el terrorismo y la posibilidad de una Europa de la esperanza”.

El Presidente del Consejo Regional de Lombardía y presidente de CALRE, Raffaele Cattaneo, alertó ante “los egoísmos nacionalistas y los vientos de la anti-política”, que se manifiestan en hechos como el Brexit y apeló a la necesidad de fortalecer el vínculo entre las instituciones y los ciudadanos. En su opinión, “las instituciones regionales y locales deben ser los verdaderos protagonistas del proceso constituyente europeo”, para superar el sentimiento generalizado de “una Europa pocos y  distante”.

La Permanente de CALRE acordó también la puesta en marcha de la Plataforma Open Forum en su pagina web, como vehículo de comunicación e intercambio sobre temas de interés y preocupaciones comunes.

Pedro Sanjurjo mantuvo un encuentro previo con Cattaneo, en el que también estuvo presente Franco Iacop, presidente de la Coordinadora de Parlamentos regionales de Italia.

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas está integrada por 74 asambleas regionales de ocho Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido. Desde la Declaración fundacional de Oviedo en 1997, la CALRE tiene como objetivo profundizar en los principios democráticos y participativos dentro del marco de la Unión Europea; defender los valores y principios de la democracia regional; y reforzar los lazos entre las Asambleas Legislativas Regionales. La CALRE contribuye a la participación democrática de las Asambleas Legislativas Regionales mediante el fortalecimiento de las relaciones entre las asambleas regionales y, en particular, mediante el intercambio de buenas prácticas.