Miércoles, 28 Jun 2017
Pedro Sanjurjo convoca Plenario de Coprepa para el viernes, 11, en Toledo PDF Imprimir E-mail
Jueves, 10 de Noviembre de 2016 11:10

El Presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, presidirá el viernes, 11 de noviembre, una reunión del Plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) que se ha celebrará en Toledo, en el antiguo convento de los Franciscanos Descalzos, llamado de San Gil, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha. 

Los presidentes de las Cámaras Legislativas de España abordarán en este encuentro, en el que también será anfitrión Gregorio Jesús Fernández Vaquero, Presidente de las Cortes castellano-manchegas, su posición ante la próxima Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) que tendrá lugar en la localidad italiana de Varese los próximos días 24 y 25 de noviembre. 

Jesús Fernández Vaquero, Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, firma, en presencia de Pedro Sanjurjo, en el Libro de Honor de la Junta General del Principado, durante su visita a Asturias para participar en el último Plenario de Coprepa. Foto: Miguel Parte

Jesús Fernández Vaquero, Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, firma, en presencia de Pedro Sanjurjo, en el Libro de Honor de la Junta General del Principado, durante su visita a Asturias para participar en el último Plenario de Coprepa. Foto: Miguel Parte




La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas está integrada por 74 asambleas regionales de ocho Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido. Desde la Declaración fundacional de Oviedo en 1997, la CALRE tiene como objetivo profundizar en los principios democráticos y participativos dentro del marco de la Unión Europea; defender los valores y principios de la democracia regional; y reforzar los lazos entre las Asambleas Legislativas Regionales. La CALRE contribuye a la participación democrática de las Asambleas Legislativas Regionales mediante el fortalecimiento de las relaciones entre las asambleas regionales y, en particular, mediante el intercambio de buenas prácticas.

En Varese se renovará la presidencia de CALRE, actualmente desempeñada por Raffaele Cataneo, presidente del Consejo Regional de Lombardía, así como los coordinadores de los distintos grupos de trabajo (ver grupos de trabajo) en que se articula este organismo. Además, se debatirán y aprobarán la propuesta de Declaración de CALRE 2016, la resolución de la Conferencia sobre los resultados del referéndum del Brexit y el documento “Un papel reforzado a nivel europeo de las autoridades regionales y de las asociaciones representantes de las regiones y territorios europeos”.