Sábado, 19 Ago 2017
Pedro Sanjurjo reclama para los parlamentos españoles "voz propia para afrontar los desafíos que tiene la Unión Europea" PDF Imprimir E-mail
Viernes, 11 de Noviembre de 2016 00:00

El presidente de la Junta General preside en Toledo el encuentro en el que las Cámaras legislativas de España fijan postura común ante el Plenario de CALRE que se celebrará en Varese (Italia) el 24 y 25 de noviembre. Proponen por unanimidad al presidente del Parlamento de Andalucía Juan Pablo Durán, como presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas para 2017 .

Un momento de la reunión de trabajo. Fotos: Cortesía de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Pedro Sanjurjo, presidente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa) y de la Junta General del Principado, ha manifestado hoy en Toledo que a la próxima reunión de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (CALRE) “llevaremos una voz común respetuosa con la pluralidad política y comprometida con los retos que en la Unión Europa tenemos por delante como el Brexit, la migración o el envejecimiento de la población”.

Pedro Sanjurjo ha realizado estas manifestaciones tras la reunión de la Coprepa que se ha celebrado en Toledo, en el antiguo convento de San Gil, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha, para preparar la próxima Asamblea Plenaria de la CALRE que se celebrará en la ciudad italiana de Varese los días 24 y 25 de noviembre. 

En este encuentro, en el que también ha actuado como anfitrión el presidente de las Cortes castellano-manchegas Gregorio Jesús Fernández Vaquero, los presidentes y presidentas de las cámaras legislativas españolas acordaron también, por unanimidad, proponer a Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía, para la Presidencia de CALRE en 2017.

El presidente de la Junta General del Principado considera “un desafío y un estímulo construir una sociedad capaz de entender los problemas de los ciudadanos y encontrar las soluciones. En ese desafío las comunidades y las regiones españolas y europeas queremos estar presentes y que nuestra voz sea escuchada”.

Los Parlamentos autonómicos de España trasladarán a las instituciones europeas el mensaje de que la UE tiene que demostrar su capacidad de integración, propia de los estados democráticos que la integran, y modificar las actuales políticas que se aplican a los refugiados “porque hemos de seguir siendo tierra de asilo y acogida para las personas que huyen de los conflictos y las guerras”, afirmó Sanjurjo. “Somos el territorio de la libertad en el mundo, tierra de acogida para quienes sufren persecuciones y huyen de la guerra, pero tampoco hemos de descuidar la seguridad colectiva porque es la principal garantía de nuestra libertad”, dijo refiriéndose así también a la necesidad de fortalecer los mecanismos en materia de seguridad pública frente a la violencia terrorista.

Los presidentes de las cámaras legislativas españolas han sido unánimes en su creencia de que “Europa necesita liderazgo fuerte, más unión que nunca, unidad de acción, más integración, más política social y una política más humana”. Y en ese marco, ante problemas como los alarmantes descensos de las cotas de natalidad y el envejecimiento de población común a todos los países europeos, Pedro Sanjurjo anunció también que propondrán la creación de un grupo de trabajo en el marco de CALRE en el que se aborden posibles soluciones.

La Coprepa es un foro institucional de encuentro de las presidencias de Parlamentos Autonómicos de España y tiene como funciones el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos Parlamentos autonómicos. También se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, en general, y los Parlamentos autonómicos en particular, con especial referencia al proceso en curso de integración europea. 

En coincidencia con la Declaración suscrita el pasado mes de julio en Oviedo, Coprepa defiende la necesidad de fortalecer su influencia en el ámbito de la Unión Europea por medio de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (CALRE) y del Comité de las Regiones, así como por los mecanismos que articulan el principio de subsidiariedad en el proceso de toma de decisiones comunitarias. Por ello, todos los presidentes de los parlamentos autonómicos reafirmaron este viernes su voluntad de trabajar para que esa presencia europea de las cámaras legislativas españolas sea un objetivo compartido por todas las instituciones del Estado y de la Unión Europea con el objetivo de dar fuerza a la voz de los territorios de nuestro país en toda Europa.

Además de Pedro Sanjurjo, en este encuentro participaron el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver; la de Madrid, Paloma Adrados; la de Extremadura, Blanca Martín Delgado; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Lola Gorostiaga; la del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; la de Canarias, Carolina Darias; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; el de las Cortes Valencianas, Enric Xavier Morera, y la de las Cortes de Aragón, Violeta Barbas.

La agenda de CALRE

La renovación de la presidencia de CALRE, actualmente desempeñada por Raffaele Cataneo, presidente del Consejo Regional de Lombardía, así como de los coordinadores de los distintos grupos de trabajo (ver grupos de trabajo) en que se articula este organismo y el trabajo desarrollado a lo largo del último año son parte del orden del día del plenario de CALRE. En Varese también se debatirán y aprobarán la propuesta de Declaración de CALRE 2016, una resolución de la Conferencia sobre los resultados del referéndum del Brexit y el documento “Un papel reforzado a nivel europeo de las autoridades regionales y de las asociaciones representantes de las regiones y territorios europeos”.

En el proyecto de Declaración que se formula un año antes de que se cumpla el vigésimo aniversario de la firma de la Declaración de Oviedo que dio origen a CALRE, la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa reconoce las dificultades que está atravesando Europa y a la “luz del proceso de renovación inevitable de la Unión Europea, reafirma y sigue apoyando una visión multinivel de la experiencia Comunitaria, la idea de una Europa construida de abajo hacia arriba, a partir de la promoción de las diferencias que representan el patrimonio necesario para el desarrollo de las prolíficas relaciones de la UE con el resto del mundo”.

Ver el vídeo con las Declaraciones

http://www.cortesclm.es/web2/tv/vconsulta2.php?id=6625

Los presidentes asistentes. Fotos: Cortesía de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Pedro Sanjurjo da cuenta del contenido de la reunión de presidentas y presidentes de parlamentos autonómicos celebrada en Toledo. Fotos: Cortesía de las Cortes de Castilla-La Mancha.