Martes, 22 Ago 2017
Juan Pablo Durán preside en Bruselas el II Comité Permanente de CALRE PDF Imprimir E-mail
Lunes, 26 de Junio de 2017 13:24
Bruselas acoge esta semana la celebración del II Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), una reunión que preside Juan Pablo Durán y en la que se actualizará la actividad de los ocho Grupos de Trabajo que abordan las situaciones que afectan en el día a día de los ciudadanos, y en la que también se avanzará en la programación del calendario para 2017, un año determinante para el futuro de la Unión Europea.

Al II Comité Permanente de CALRE, que tendrá lugar el próximo 29 de junio en la sede del Comité de las Regiones, han confirmado su asistencia representantes del Parlamento Flamenco (Bélgica), de Baviera (Alemania); del Parlamento de Baja Austria (Austria); del Parlamento de Canarias (España); del Consejo Regional de Molise (Italia); de Valonia (Bélgica); del Consejo de Umbría (Italia); de la Asamblea de Extremadura (España); del Consejo Abruzzo Italia); y de las Cortes Castilla y León (España). Además asistirán junto a Juan Pablo Durán, el vicepresidente de CALRE, Raffaele Cattaneo; el presidente de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos autonómicos de España (COPREPA), Enric Morera (Corts Valencianes); y el presidente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Italianos, Roberto Ciambetti (Consejo del Veneto).

Tras la apertura de la sesión y el saludo institucional del presidente de CALRE, se procederá a la actualización de la actividad de los Grupos de Trabajo 2017, que son ocho en total: Subsidiariedad, coordinado por Reinhold Bocklet (Alemania); Movimientos Migratorios y Derechos Humanos. Menores Extranjeros no acompañados, que coordinan Carolina Darias y Vicenzo Cotugno (España e Italia); Política de Cohesión, por Roberto Ciambetti (Italia); Despoblación y Envejecimiento, por Silvia Clemente (España); Una mejor regulación y evaluación de las políticas, por Donatella Porzi (Italia); Desastres Naturales, por Giuseppe Di Pangrazio (Italia); Igualdad de Género, Blanca Martín (España) y Democracia Interactiva, por André Antoine (Bélgica).

Posteriormente se presentará el acto conmemorativo del XX Aniversario de CALRE, que se celebrará en Oviedo a finales del mes de julio, una exposición que correrá a cargo del presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo. También, para hablar sobre la Carta Social Europea, intervendrá la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias.

En el programa previsto también figura en el orden del día la presentación de las candidaturas al II Premio CALRE “Estrellas de Europa”, un certamen que tiene como objetivo poner de manifiesto las mejores prácticas e iniciativas adoptadas por las Asambleas Regionales Europeas miembros de la CALRE, que concretamente estén mejorando un aspecto o sector de la vida económica, cultural y social de sus territorios y comunidades, subrayando el impacto positivo de las instituciones europeas en las realidades regionales. Por último, en la reunión que tendrá lugar en Bruselas se abordarán los detalles de la Asamblea Plenaria de CALRE, que se celebrará en noviembre en Sevilla (Andalucía).