Martes, 22 Ago 2017
Durán reclama que Europa redoble esfuerzos para hacer frente a los desastres naturales, el terrorismo y la crisis humanitaria PDF Imprimir E-mail
Viernes, 30 de Junio de 2017 11:27


Bruselas, 29 de junio de 2017 - El presidente del Parlamento de Andalucía y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), Juan Pablo Durán, reclamó hoy que Europa no dé pasos atrás en la integración iniciada hace 60 años, y que se redoblen esfuerzos para hacer frente a amenazas como el terrorismo o las catástrofes naturales, además de que los europeos no miren a otro lado ante la inmigración y el drama humano de los refugiados.
En la reunión del II Comité Permanente de CALRE, que hoy se celebra en Bruselas, Durán indicó que uno de los retos que tiene Europa es hacer frente a los efectos del cambio climático y la sucesión de desastres naturales y recordó el devastador incendio registrado hace unas semanas en Portugal, donde al daño natural se ha sumado la muerte de 62 personas, y el de este mismo fin de semana, en Huelva donde otro incendio se ha quedado a las puertas del Parque Natural de Doñana, Patrimonio de la Humanidad, devastando hectáreas de bosque de pinos y poniendo en peligro el programa de recuperación del lince ibérico.

En este sentido, puso de manifiesto que no se pueden dar pasos atrás en mejorar la gestión ante las catástrofes naturales ni en la protección del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático. Durán reclamó coordinación de esfuerzos, al igual que en otro de los retos actuales, la amenaza terrorista, que ha producido consternación ante los atentados en Estocolmo, Manchester y Londres, así como con los ataques de islamofobia que les siguieron. A su juicio, Europa debe mantenerse firme y unida en la lucha contra el terrorismo y también en la defensa de nuestro modelo de convivencia, basado en la igualdad, el respeto y la tolerancia.

Durán rechazó que Europa mire hacia otro lado ante la inmigración y la crisis de los refugiados y apeló a la responsabilidad histórica de atender a estas personas y de ser garantes de los principios de solidaridad y defensa de los Derechos Humanos, inherentes al proyecto europeo. Y es que, añadió, el Mar Mediterráneo es testigo diario de un drama humano, que ya ha dejado miles de muertos en sus aguas y el buen tiempo ha multiplicado los intentos de llegar a suelo europeo y las cifras ya han rebasado con creces las estadísticas del año pasado por estas fechas.

Finalmente, se refirió a las elecciones celebradas en los últimos tres meses, en Reino Unido, con resultado determinante en la negociación del Brexit, y que ha puesto sobre la mesa temas prioritarios como los derechos de los residentes europeos en Reino Unido y la factura financiera adeudada por Londres; y en Francia, que ha alejado el fantasma del extremismo y garantiza la continuidad del proyecto común europeo. Al comenzar la reunión, trasladó la felicitación de CALRE a la Unión Europea por la concesión del Premio "Princesa de Asturias de la Concordia 2017", como reconocimiento al modelo único de integración política del proyecto comunitario.

Este galardón, que ha sido otorgado coincidiendo con la celebración del 60 aniversario del Tratado de Roma, debe servir de estímulo para seguir avanzando en el proyecto común europeo durante 2017, un año determinante para el futuro de la Unión Europea, apuntó. En este II Comité Permanente de CALRE, se está avanzando en el calendario de actividades, que culminará en Sevilla con la Asamblea plenaria de la Conferencia y que se celebrará a finales de año.