Viernes, 24 Nov 2017
Morera asegura que los parlamentos representados en CALRE “tienen la voluntad de continuar fortaleciendo Europa” PDF Imprimir E-mail
Viernes, 30 de Junio de 2017 11:31


Bruselas, 29 de junio de 2017 - El President de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha participado esta mañana en el comité permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), de la que forma parte como miembro nato por ser presidente de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (COPREPA).
En la reunión de trabajo se ha preparado la asamblea plenaria y se ha dado cuenta de la actividad de los grupos de trabajo. El Presidente de las Cortes ha destacado “los importantes avances de todos los grupos de trabajo, los cuales hacen unas aportaciones muy interesante que tenemos que seguir desde los diferentes parlamentos. En este sentido, ha sido muy interesante todo lo que hace el grupo en lo referente a la subsidiariedad, que hace un inciso especial en como los parlamentos regionales pueden ser protagonistas en la construcción de la Unión Europea”.

La reunión de la permanente de CALRE también ha servido para aprobar el manifiesto conmemorativo del 20 aniversario de esta conferencia y la presentación de la actividad conmemorativa, que será en Asturias el próximo mes de julio. Según ha declarado el President de las Corts Valencianes y también de COPREPA, “vivimos unos tiempos en el que se repiensa mucho cómo tiene que ser la Unión Europea del presente y del futuro, con todos los retos que tenemos por delante. En este trabajo, los parlamentos de las regiones europeas tenemos mucho que decir y mucho que aportar para posibilitar la construcción de una Europa próxima, de bajo hacia arriba, en la cual toda la ciudadanía se sienta representada y esto, es posible desde los parlamentos regionales también. Han pasado 20 años de la fundación de la CALRE y el que hoy ha quedado patente es que existe una firme voluntad de continuar fortaleciendo Europa”.

Morera ha coincidido plenamente con los retos marcados por el presidente de CALRE y también del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, el cual ha dicho que la Unión Europea, “no puede retroceder en estos momentos en el proceso de integración, un proceso iniciado hace 60 años y ahora hace falta que se intensifiquen los esfuerzos de Europa para luchar contra el terrorismo, hacer frente a las crisis humanitarias de los refugiados y trabajar con convencimiento por el medio ambiente y para frenar el cambio climático”.

En la asamblea que se celebrará en noviembre en Sevilla también se trabajará una hoja de ruta para CALRE, para definir objetivos y retos después de 20 años de vida de esta entidad y que tiene la decisión de continuar trabajando por el bien de toda la ciudadanía europea desde el trabajo de los parlamentos y asambleas legislativas.