Sábado, 17 Nov 2018
Los parlamentos autonómicos estrechan lazos de colaboración con el Congreso y el Senado PDF Imprimir E-mail
Martes, 13 de Febrero de 2018 10:32

Foto de grupo tras la reunión de trabajo en el Congreso.

La presidenta del Parlamento de Canarias y presidenta de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), Carolina Darias, se reunió en Madrid con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y con el presidente del Senado, Pío García Escudero, para hacerlos partícipes de la agenda 2018-2019 del organismo interparlamentario y plantearles la celebración de la fase nacional del II Concurso Escolar en las Cortes Generales.



En ambas reuniones en el Congreso y el Senado, en las que estuvo acompañada por la vicepresidenta segunda de la Mesa, Cristina Tavío, Carolina Darias aprovechó para invitar a sus máximos responsables a participar en las diferentes reuniones que la Coprepa organizará a lo largo de este año y trasladarles una invitación a futuros encuentros interparlamentarios para reforzar alianzas.


Fortalecer Coprepa


Darias subrayó que desde la Presidencia de la Coprepa se ha planteado una agenda de trabajo “ambiciosa pero absolutamente necesaria para contribuir a fortalecer Coprepa como institución basada en el diálogo, la voluntad de entendimiento y el consenso”.

Así, destacó que en abril se celebrará un encuentro en las Cortes de Castilla y León para fijar la posición común sobre el papel de las regiones en los escenarios para el futuro de Europa; en junio, en la Junta General del Principado de Asturias, otro entre diputados y diputadas europeos, autonómicos y nacionales, con la participación del presidente del Parlamento Europeo; y una tercera reunión en la Asamblea de Extremadura, previsiblemente en julio, para elaborar un informe sobre los objetivos y la organización de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) en la próxima década.


“Se trata de llevar acabo tareas que puedan contribuir activamente a comprender y valorar mejor nuestras singularidades, así como encuadrarlas en un marco común”, señaló la presidenta del Parlamento de Canarias.


Desde la pluralidad y la diversidad 


A juicio de Darias, las asambleas legislativas, tanto en España como en el conjunto de Europa, se constituyen en “voces que desde la pluralidad y la diversidad se encuentran, hacen propuestas y logran acuerdos desde el consenso”. “Esta es sin duda una de nuestras grandes fortalezas: la búsqueda constante de acuerdos, para plantear, reivindicar y exigir lo que corresponda”, afirmó.


La presidenta del Parlamento de Canarias defendió el papel de la Coprepa como “espacio de oportunidades para que la voz de nuestras asambleas y parlamentos, que representan a la ciudadanía de cada comunidad autónoma, sea tenida en cuenta, tanto en nuestro país como en Europa”. “Nuestros esfuerzos y anhelos tienen que ir dirigidos a dotar a nuestros parlamentos y asambleas de todas las herramientas y recursos necesarios para afrontar con éxito las nuevas demandas de la ciudadanía y contribuir desde nuestros ámbitos respectivos a mejorar la vida de la gente”, concluyó.