1983

Las reuniones previas de la COPREPA comenzaron en 1983. Ese año se celebró en la Asamblea Regional de Murcia la I Convocatoria Nacional de Parlamentos Regionales con dos objetivos clave a tratar: la organización y funcionamiento de los parlamentos regionales y el control de la legalidad de la legislación autonómica. Entre los años 1989 y 1996 se celebraron reuniones de presidentes de parlamentos en Navarra (1989), Asturias (1990), Baleares (1991), Valencia (1995) y Extremadura (1996). En este último encuentro se debatió sobre el funcionamiento de los parlamentos y sobre el Senado en la Constitución y sus relaciones con las cámaras autonómicas.

1997, Presidencia Cortes de Aragón

La primera reunión de la COPREPA se celebró en 1997 en las Cortes de Aragón, donde se analizó el modelo alemán como referente del federalismo cooperativo.

1998, Presidencia Parlamento de Canarias

En este año se llevó a cabo un análisis de las modificaciones de los reglamentos de las cámaras legislativas autonómicas y se prestó una atención especial a la consideración de los grupos parlamentarios y el fenómeno del transfuguismo político.

1999, Presidencia Parlamento de Andalucía

En esta ocasión la COPREPA debatió sobre el papel de las asambleas legislativas en el debate de la construcción europea y se formalizaron propuestas de intercambio de comunicación e información entro los parlamentos.

2000, Presidencia Parlamento de Galicia

Las asambleas estudiaron las relaciones de los parlamentos con sus respectivos Ejecutivos, la proyección pública de los parlamentos y las incompatibilidades de los diputados autonómicos.

2001, Presidencia Parlamento Vasco

Las cámaras legislativas abordaron el estudio y la aprobación de las normas internas de funcionamiento de la COPREPA, así como el papel de las asambleas ante la reforma de las instituciones.

2002, Presidencia Parlamento de La Rioja

Se analizó la revisión del reglamento de la COPREPA, así como la oportunidad de crear una página web de la institución y el protagonismo de los parlamentos en la segunda descentralización.

2003, Presidencia Parlamento de las Islas Baleares

El foro analizó la figura del Estatuto del Parlamentario y su relación con la sociedad, así como las relaciones de la COPREPA con las Cortes Generales y con el poder judicial.

2004, Presidencia Cortes Valencianas

Este año la COPREPA estudió la composición de la Comisión Permanente, así como la tramitación parlamentaria de la iniciativa municipal y el futuro de las asambleas legislativas regionales en España y Europa.

2005, Presidencia Cortes de Castilla-La Mancha

Las asambleas abordaron la necesidad de abrir los parlamentos a la sociedad, favorecer los intercambios culturales y la idoneidad de hacer cada vez más interactivas las cámaras legislativas.

2006, Presidencia Cortes de Castilla y León

Los parlamentos evidenciaron su necesario papel como garantes de los derechos de los ciudadanos y su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, condenando la violencia de género como uno de los problemas más graves de la sociedad.

2007, Presidencia Parlamento de Cantabria

Las cámaras expresaron su condena más enérgica contra el terrorismo, reclamaron la participación de las asambleas legislativas regionales en el proceso de construcción europea y apostaron por seguir profundizando en el Estado de las Autonomías de tal forma que el senado se convirtiese en la auténtica cámara de representación territorial.

2008, Presidencia Asamblea de Madrid

El foro apostó por que los parlamentos no sólo fuesen órganos de representación, sino que también diesen respuestas a las demandas de la ciudadanía, así como por la conservación y preservación activa del medio ambiente, acordando medidas a implementar en las asambleas como el establecimiento de planes de ahorro y eficiencia energética.

2009, Presidencia Asamblea de Murcia

Los parlamentos incidieron en la necesidad de seguir profundizando en el proceso de integración entre los Estados vinculando a los ciudadanos y proclaman que no se puede construir Europa de espaldas a los ciudadanos. Se comprometieron a poner en marcha acciones de sensibilización para transmitir qué representa el principio de subsidiariedad.

2010, Presidencia Asamblea de Extremadura

Las asambleas declararon su firme voluntad de reforzar los valores constitucionales, así como su compromiso con el impulso de mecanismos para favorecer la participación ciudadana en los procesos de decisión política y la necesidad de impulsar una plataforma de intercambio de información parlamentaria. Se firmó un acuerdo de colaboración con la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas y también se participó de forma activa en la “Iniciativa Ciudadana Europea” con aportaciones las cuestiones planteadas por la Comisión Europea en el Libro Verde.

2011, Presidencia Parlamento de Navarra

Las cámaras reiteraron la defensa del papel de los parlamentos autonómicos en el proceso de construcción de la Unión Europea en aplicación del principio de subsidiariedad y exigieron acciones para la colaboración y cooperación en las políticas migratorias. Reiteraron su compromiso en materia de igualdad y en la necesaria respuesta que se debe dar a las demandas de la ciudadanía.

2012, Presidencia Parlamento de Galicia

El foro abordó la idoneidad de profundizar en los instrumentos de intercambio de información parlamentaria, mostró su preocupación por la crisis económica y ahondó en la propuesta de aportar soluciones y reformas consensuadas para atajarla.

2013, Presidencia Parlamento Vasco

Se incidió en proponer soluciones viables a la crisis económica, así como en la necesidad de que la política esté al servicio de la ciudadanía y favorecer y consolidar la transparencia en la institución parlamentaria para revalorizar el papel de las cámaras como foros de encuentro. También se defendieron los principios de subsidiariedad y proporcionalidad como garantías para que las políticas comunitarias se implementen en los niveles más próximos a la ciudadanía.

2014, Presidencia Parlamento de las Islas Baleares

Las cámaras constataron la necesidad de seguir trabajando desde los parlamentos regionales para mejorar la situación económica y ratificaron su compromiso con la protección de los derechos sociales, así como seguir avanzando en la mejora del índice de transparencia de las asambleas.

2015, Presidencia Asamblea de Madrid

Los parlamentos defendieron que son órganos representativos de la voluntad de la ciudadanía y esenciales para la articulación del estado. De igual modo, acordaron continuar con el proceso de apertura a la ciudadanía y avanzar en la senda de la transparencia.

2016, Presidencia Junta General del Principado de Asturias

Las asambleas coincidieron en compartir esfuerzos para fortalecer las instituciones, así como para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres. También reiteraron su apuesta por la transparencia y el intercambio de información y la necesidad de contar con una voz común ante la Unión Europea y fortalecer la influencia en la CALRE.

2017, Presidencia Cortes Valencianas

Los parlamentos acordaron profundizar en los mecanismos de participación ciudadana y participar de forma activa en el marco del principio de subsidiariedad en las decisiones que se toman en el seno de la Unión Europea. Reiteraron su compromiso con la igualdad de género y con facilitar el acceso a la actividad legislativa.

2018-2019, Presidencia Parlamento de Canarias

Coincidiendo con el aniversario de la CALRE y el Tratado de Roma los parlamentos apostaron por construir una Europa más fuerte y próxima a las personas y trabajar para reducir las desigualdades. Defendieron también la necesidad de que la Unión Europea redoble esfuerzos para afrontar el Reto Demográfico.